Historia

Los servicios profesionales de Escaparatismo, Visual Merchandising, Asesoría de Imagen, Interiorismo, Escenografía, Estilismo entre otras disciplinas asociadas dentro del ámbito del interiorismo han estado presentes desde las primeras lonjas de los fenicios hasta la aparición de los primeros centro comerciales en siglo XIX como la Galleria Vittorio Emmanuele II en Milano (1865-1877) y a Kaisergalerie en Berlín (1871-1873). n 1956 se construyó el primer gran centro comercial edificado y climatizado, el “Southdale Shopping Centro” cerca de Minneapolis (Estados Unidos). Posteriormente se inauguró otro espacio parecido en la ciudad de Houston (HELMS 1992).

 

La imagen comercial y personal es una ventana y presentación visual para todos los consumidores y el éxito de esta comunicación recae en la competencia de los profesionales más cualificados. La exigencia del cualquier cliente, consumidor o de los comercios exigen una garantía.

 

La implantación en espacios comerciales es sinónimo de la puesta en marcha de un proyecto comercial que engloba el Escaparatismo y el Visual Merchandising en un interior comercial. La Asesoría, Escenografía o Estilismo están presentes en cualquier circunstancia o espacio.

 

Durante años estas líneas de servicios ha sido realizada por profesionales liberales sin el amparo, titulación o una legislación y asesoramiento laboral específico. La carencia de un epígrafe específico y un vacío laboral no garantizaban la profesionalidad de los proyectos seas cual sea, y una buena praxis entre profesionales más que necesaria.

 

Desde los inicios, la asociación agrupa profesionales de los diferentes sectores comerciales orientados mayoritariamente al diseño y la venta en cualquiera de sus formas. Profesionales independientes que integran una asociación de carácter sindical, autogestora y autónoma que aglutina a Escaparatistas, Visual Merchandisers, Interioristas Comerciales Asesores de Imagen y profesionales del sector que desarrollan su actividad en España.